miércoles, 27 de junio de 2012

No son la PANACEA los TLC's ??


LOS TLC NO SON LA PANACEA




El ex ministro de Hacienda y ex candidato al Banco Mundial, Jose Antonio Ocampo, reveló que los Tratados de Libre Comercio pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.
El ex candidato a la presidencia del Banco Mundial, José Antonio Ocampo, reveló en entrevista con Dinero.com que los Tratados de Libre Comercio que se han firmado pueden ser más perjudiciales que beneficiosos y no son la solución para el crecimiento económico.
Como ex candidato a la presidencia del Banco Mundial, ¿cuál debería ser el enfoque de la entidad internacional en la actualidad?
En principio mantener el regreso del Banco al tema de la infraestructura, hacer un señalamiento de que el crecimiento económico de los países en desarrollo es ante todo un proceso de cambio estructural, es decir la diversificación productiva y la fortaleza de sus industrias. Al tiempo que debe combatir la desigualdad y la falta de desarrollo humano, pues son una gran falencia en términos económicos y sociales y por último incorporar las políticas de sostenibilidad ambiental para consolidar el concepto de economía verde.
Usted asegura que el ‘boom’ latinoamericano ya terminó. ¿Qué repercusiones tiene esta teoría en la economía colombiana?
El ‘boom’ latinoamericano no se terminó este año, se terminó desde el 2008. Lo que pasa es que se generó un segundo aire, si se quiere pensar de esta forma, que se dio en los últimos dos años. Sin embargo, lo importante es que Suramérica ha dependido para este auge, de cierto nivel de precios de productos básicos y sobre todo de productos minero energéticos, que a mi juicio es un fenómeno que ya se agotó. Y que quizás se recrudecerá más si la economía China experimenta una desaceleración más fuerte.
Es así como Colombia que es uno de los casos más claros entre los países que se montaron en un boom minero energético, está siendo afectada ya por el decrecimiento, y las primeras secuelas de esto son los datos que se presentaron recientemente de algunos fundamentales en donde se ve el claro rezago de la agricultura, la construcción y la manufactura. Por lo que toca repensar en la dirección en la que se está desarrollando nuestra economía.

¿Por qué el país debe dejar de apostarle al sector minero energético?
Nadie dice que no explotemos nuestras ventajas competitivas, pero no podemos hacer que la apuesta minero energética termine sacrificando el desarrollo de nuestra economía. Yo creo que estamos ya inmersos en una enfermedad holandesa, y el problema es que estamos perdiendo a largo plazo una economía mucho más valiosa que la que ofrecen los activos mineros actuales. Ciertamente, no creo que el boom minero energético sea un sustituto a la economía diversificada que teníamos. No se puede olvidar que las ventajas comparativas de este rincón de Suramérica es que teníamos una economía diversificada y la estamos perdiendo, estamos perdiendo la fuente de nuestra fortaleza.
Estamos firmando muchos Tratados de Libre Comercio, ¿qué repercusiones puede tener esto en medio de la crisis internacional?
Nadie niega que los tratados son una oportunidad, pero tampoco son una garantía de éxito. Y la demostración más clara de esto en América Latina se refleja en México, que es un país que con la mayor cantidad de Tratados de Libre Comercio ha crecido al 2,6% por año, mucho menos que Colombia sin tener tantos tratados y menos que lo que crecían ellos mismos antes de tener todos las alianzas comerciales que tienen en la actualidad. El cuento de que los Tratados por sí, traen desarrollo es toda una ficción, no son la ‘panacea’. Para aprovechar la oportunidad de la que hablo se debe tener una política de desarrollo productivo y una tasa de cambio competitiva, cosa que no posee nuestro país, pues somos los campeones de la reevaluación en América Latina.
¿Cuál sería la política cambiaria que garantice la competitividad de la producción?
Siempre he promulgado que se debe estar dispuestos a controlar capitales, a cambiar totalmente la estrategia de endeudamiento público, incluida las empresas que controla el gobierno para apoyar una tasa de cambio a ser más competitiva, y siendo más herético incluso pensaría en la implementación de un impuesto a las exportaciones de productos minero energéticos.
¿Qué opina de los movimientos recientes de la banca nacional?
Algunas de estas reestructuraciones que ha tenido la banca colombiana han sido muy positivas, más aún porque éstas hacen parte de un proceso en el que las empresas colombianas se volvieron translatinas, y eso es positivo, porque en el mundo contemporáneo nuestro sistema bancario se está convirtiendo en un agente financiero latinoamericano de gran importancia en la región.

jueves, 21 de junio de 2012

Hasta el momento No se han cumplido expectativas de Exportación



El primer golpe del TLC

¿La historia se repite? Luego de que los gobiernos señalaran que había tomado todas las precauciones que el experimento no les significa mayor amenaza al sector, la firma del TLC se saludó con un aumento de las importaciones de alimentos de más del 35%. En el primer trimestre las compras externas de leche y productos lácteos se incrementaron 1.000%, las de confitería 300%, las de molinería 80% y las de frutos comestibles 34%. El Ministerio de Agricultura salió a desvirtuar las cifras, diciendo que las importaciones de materias primas agrícolas destinadas a la industria, como los cereales, disminuyeron. Lo uno no contradice lo otro y, en conjunto, confirman el peligro del TLC. El tratado contempla una reducción gradual de los aranceles y establece cupos máximos de importación para las materias primas agrícolas, pero elimina de un tajo las tarifas de los productos finales. Los intermediarios, ni cortos ni perezosos, procedieron a traer las materias primas por la vía de los productos finales abaratados, disparando las importaciones de confites, leche, carne y café.

Los productos promesa del TLC con Estados Unidos no cumplen las metas de exportación.

Colombia vendió al país del norte, en losprimeros cuatro meses del año, US$7.889 millones con un crecimiento de 13,2%frente a 2011. De ello, el 75% lo aportan los combustibles y el 15% restante otros productos. El Gobierno Nacional, en voz del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, ha dicho que productos como confites, frutos comestibles, confecciones y químicos son la apuesta de valor agregado; no obstante, sin entrar aún para esta medición en vigencia el TLC, no muestran competitividad, pues han caído en su orden 15%, 14,2%, 13,6% y 17,1%. También cayó la cifra de los productos de cuero en 20%.
Sobre el mal comportamiento de las exportaciones hacia Estados Unidos en el sector de confecciones, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, aseguró que 'esto se debe a que en dicho país se ha tenido una compleja situación de consumo, pero esperamos que a mediano plazo esa situación cambie'

Canasta de desgravación TLC - U.S.A

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO POR INDUSTRIA


sábado, 9 de junio de 2012

Los productos promesa del TLC con Estados Unidos no cumplen las metas de exportación

Aunque el último informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane) sobre las exportaciones a abril presenta cifras positivascon un 17,2% de variación, preocupa que algunos sectores insignia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y otros países, están cayendo en la balanza.



lunes, 4 de junio de 2012

De nuestro TOTAL INTERES


Recuperación en América central ligada a TLC con EE.UU.
De las cinco naciones que componen el istmo de AMÉRICA CENTRAL  que une las dos grandes masas continentales de Norte ySur América -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- solo Guatemala había llegado a tener un exiguo crecimiento de 0,5% en 2009, año este último en que se sintió con mayor severidad el efecto de la crisis mundial en toda la región.

'Las empresas colombianas aún no aprovechan el TLC con Centroamérica': Eduardo Cristo

Maíz amarillo, papel cartón y cubiertas, harina del aceite de soja, carne bovina, preparaciones de bebidas con alcohol etílico y trigo duro, son algunas de las oportunidades que no está aprovechando el empresariado colombiano en su relación con Centroamérica.



Defensa al proceso de integración de la CAN
La Comunidad Andina (CAN) ha hecho un aporte a la liberalización de los intercambios comerciales.

TLC con Corea del Sur tendrá nueva ronda de negociación
Colombia y Corea del Sur intentarán, una vez más, finalizar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), proceso en el que al parecer ya está prácticamente agotada la parte técnica y lo que sigue son decisiones políticas.


Transporte de carga vuelve a surcar por el río Magdalena

SCF Marine, subsidiaria de Seacor Holdings, comenzó operaciones en el río Magdalena a través de su participación mayoritaria en la compañía Naviera Central, empresa que ofrece servicios de transporte fluvial y portuarios, con más de 10 años en las hidrovías del país, principalmente usando embarcaciones de bajo calado