domingo, 19 de mayo de 2013

En definitiva se han abierto posibilidades a través de los acuerdos de cooperación económica







Los socios comerciales más importantes del país durante el año 2012 fueron Estados Unidos y la Unión Europea.

El 60% de las exportaciones colombianas cuentan con preferencias arancelarias y se prevé que en los próximos siete años haya un 25% más con esas libertades. Es decir que el 85% de las ventas colombianas están cerca de quedar liberadas.

Un informe del Centro Virtual de Negocios (CVN), una firma de análisis de información sobre comercio exterior, reveló que los tratados de libre comercio que Colombia ha firmado con Estados Unidos, la Unión Europea, México y Mercosur, ha hecho que el comercio exterior tenga una buena dinámica.

Lo anterior, pese a que el año pasado fue muy bueno en materia de intercambio comercial (105.700 millones de dólares), el 2011 tuvo aún mejor comportamiento, con cifras que alcanzaron los 108.673 millones de dólares.

Según el CVN, los socios comerciales más importantes del país durante el año anterior lo conformaron Estados Unidos con 30%, seguido por la Unión Europea con el 14%, China con el 10%, México y Mercosur con 6% cada uno, la CAN con el 5% y Venezuela con un 3%.

Con respecto de las importaciones, Colombia les compra a Estados Unidos, con un 24% de participación, después a China con un 16% del total de las compras, luego a la Unión Europea con un 13%, a México con 11%, y al Mercosur con un 9%.

El país también importa a Israel, Turquía, Japón, India, Chile, Panamá, Costa Rica y Venezuela, además de mercados como Caricom (Caribbean Community and Common Market), el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), Efta (sigla en inglés de European Free Trade Association), Zonas Francas, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercosur.

El estudio de la CVN concluyó que las economías más grandes del mundo, es decir Estados Unidos y la Unión Europea, representan el 45% del comercio exterior de Colombia.

Oportunidades en la UE

En la segunda economía del mundo se abren puertas para productos como banano, azúcar, productos con azúcar, etanol y biodiesel, carne de bovino, flores, café, aceite de palma, frutas, hortalizas, tabaco, alimentos diversos y confites lácteos (no mayor al 0,5% actual), jamones, licores, aceite de oliva, trigo y cebada, oleaginosas, manufacturas de cuero, textiles y confecciones (medias, fajas, ‘panties’), plásticos y manufacturas.

Otros productos que tienen oportunidad de comercialización son industria pesquera (camarón), cosméticos, papel y cartón, tintes, colorantes, bienes de capital, bienes intermedios, materias primas e insumos, sector automotor, hierro y acero, productos químicos finos y pesados, y farmacéuticos.

Oportunidades en Corea del Sur

En Corea del Sur hay oportunidades de exportación como hulla, petróleo, gas natural, azúcar, confitería, café, flores, peces ornamentales, sustancias animales, carne, lácteos, aves, frutas y hortalizas, jugos de frutas, ferroníquel, fundición de metales, productos e vidrio, metales preciosos, fungicidas, marroquinería (bolsos, chaquetas), confecciones, farmacéuticos, plataforma exportadora de Corea y servicios profesionales.

Por el contrario, en las importaciones coreanas que llegarán a Colombia con diferentes condiciones de acceso son: fibras sintéticas y artificiales, textiles, electrodomésticos, telecomunicaciones, químicos básicos, hierro y acero, productos de caucho, maquinaria de uso especial, vehículos y sus partes, telecomunicaciones, servicios profesionales, asistencia técnica, transferencia tecnológica, transferencia de conocimiento y oferta agrícola y agroindustrial limitada por parte de Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario