Los sectores más rentables en China
A continuación les
presentamos algunos de los sectores más rentables en China y que más beneficios
reportan a las empresas en el gigante asiático.
Sectores más rentables en China
- Cosmética:
es un sector que continúa ofreciendo grandes oportunidades a las empresas en este
país,
especialmente a las extranjeras. Según el National Bureau of Statistics of
China (NBS), éstas ocupan un 80% de la cuota de mercado, a pesar de que tan
sólo un 14% de los fabricantes son extranjeros. La relación entre lo que cuesta
fabricar un producto y el precio por el que se vende es sorprendente: por ejemplo,
una botella de tratamiento facial cuesta producirla entre 0,80 € y 1,25 €,
mientras que se vende por 70 €, o una sombra de ojos Shiseido, que cuesta
fabricarla no más de 1,25 € y su precio de venta es de unos 80 €. Además se
trata de un sector en plena expansión, que durante los últimos años ha crecido
a una media de 17% al año, y que ha reducido sus aranceles para estos productos
pasando de un 6,5% a un 1,5%.
- Suplementos
dietéticos: son muy rentables ya que como en el caso anterior, su
producción no necesita de grandes alardes tecnológicos, el precio de los
materiales es realmente barato y se vende a un precio alto ya que está asociado
a un consumo de lujo. Este mercado ha representado 7.660 millones de euros en
el 2012 en China, que ya es el segundo mayor consumidor de suplementos
dietéticos del mundo, sólo por detrás de los EE.UU. Se trata de un sector
realmente segmentado por una gran cantidad de pequeños fabricantes: los 50 mayores
productores ocupan tan sólo un tercio del mercado. En cuanto a los
consumidores, el 62% del total son menores de 40 años, y se trata de un grupo
dispuesto a aceptar nuevos productos.
- Industria
de las bebidas: según los datos del NBS, la producción total de este
sector en el país asiático se ha multiplicado por siete durante los últimos
doce años, creciendo las ventas a un ritmo del 20,7% de media al año hasta
alcanzar los 1.200 millones de toneladas vendidas durante el último año. El
agua embotellada representa un 25,65% de la cuota de mercado, mientras que las
bebidas carbonatadas el 21,91%, las bebidas de té el 16,36%, el té de hierbas
el 7,21% y los zumos el 22,24%, siendo las principales marcas que operan en
este mercado el té de hierbas JDB, Coca-Cola y Lolo. Nos podemos hacer una ide
a de la rentabilidad de este sector con el siguiente dato: una botella de
refresco se vende por 0,24 €, y sólo cuesta fabricarla 0,008 €.
- Funerarias: cobran
miles de yuanes por realizar todos los trabajos necesarios de embalsamamiento,
cremación y maquillaje del cadáver y existen 1.745 funerarias en China y 4.386
proveedores de servicios funerarios según la China Funeral Association. Existen
servicios funerarios para gente de todo tipo de ingresos: desde servicios básicos
como cremación, limpieza, desinfección y traslado del cuerpo hasta vender DVDs
de los funerales. La industria funeraria en este país ya mueve la friolera de
24.500 millones de euros al año. En un país de 1.300 millones de personas y
cuyo mercado todavía no está maduro, entrar en este sector es una buena
oportunidad.
- Fabricantes
de pequeños electrodomésticos para el hogar: se trata de un sector muy
rentable en China, a diferencia de los grandes electrodomésticos. Por ejemplo
una máquina eléctrica de afeitar se fabrica por 43 € y se vende por 220 €. Este
sector aumenta su producción a una tasa anual del 10% y hace que el gigante
asiático sea el líder mundial en la fabricación de este tipo de
electrodomésticos. Actualmente se exporta el 80% de lo producido, y las
fábricas se concentran sobre todo en Guangdong, Jiangsu y Zhejiang.
- Telecomunicaciones: gracias
al auge de los teléfonos móviles, este sector está creciendo significativamente
durante los últimos años y está dominado por tres gigantes: China Telecom,
China Mobile y China Unicom. Las inversiones en este mercado aumentan entre un
10% y un 15% al año debido al gran negocio que supone: construir una emisora de
señal cuesta 24.500 € y da servicio a 150.000 suscriptores y genera ganancias
mensuales suficientes para construir otras 30 emisoras.
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