Han aumentado las compras de zapatos en cuero a Brasil y
a México, impulsadas, básicamente, por la revaluación.
En el primer semestre, China lideró la lista de los
exportadores de calzado a Colombia.
Una de las quejas más sonadas en la industria del calzado
en el último año y medio ha sido la masiva importación de zapatos que, a decir
de líderes del sector y empresarios, tiene en jaque a los productores
nacionales.
Si bien en el primer semestre de este año el crecimiento
de las importaciones se moderó y alcanzó un 23 por ciento frente a igual
periodo del año anterior, cuando habían crecido 62,7 por ciento, de todas
maneras es una cifra nada despreciable que se traduce en que a la producción
nacional se sumaron en el periodo de análisis 31’634.109 pares de zapatos
extranjeros.
Para que se tenga una referencia, entre enero y junio del
2010 entraron al país 15’861.850 pares de zapatos, según las cifras de la
Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas
(Acicam).
Pero, entonces ¿quiénes son los que importan? “Las
importaciones han crecido desaforadamente y es cierto que empresas productoras
han adoptado esa clase de compras que afecta a la industria nacional. Y es
posible que algún tipo de calzado salga más barato comprarlo afuera”, dice el
director de la Cámara del Cuero de la Andi, Pablo Narváez.
Durante la última versión de la Feria Internacional del
Calzado salieron a la palestra nombres de firmas nacionales que les compran
zapatos terminados a firmas brasileñas. Uno de los ejemplos es la empresa
Cueros Vélez que trae al país zapatos producidos por firmas brasileñas como
Werner o Miucha, que comparten vitrina con su propio producto terminado y con
los que mandan a hacer a terceros en Colombia.
De los 2,7 millones de unidades que producen -que incluye
marroquinería, zapatos, billeteras, correas y ropa- importan cerca de un 15 por
ciento y producen entre sus fábricas y terceros el restante 85 por ciento.
“Importamos calzado para nuestra marca Napa, que es un zapato sintético y lo
traemos de Asia. De allá también llegan maletas y maletines que no hacemos
aquí”, explicó el gerente de Cueros Vélez, Germán Peralta.
Pero, también han aumentado las compras de zapatos en
cuero a Brasil y a México, esto en algunas líneas de la marca Vélez,
impulsadas, básicamente, por la revaluación, que empuja a una reducción en el
costo para el empresario nacional, que se estima en el 10 por ciento. “Y si el
dólar sigue como va, seguramente van a aumentar las importaciones en el
sector”, dice Peralta.
Al lado de productoras, también están las firmas
colombianas dedicadas a la comercialización, que si bien han combinado la
compra de zapatos a otras empresas colombianas, bien para ponerles sus marcas o
bien para vender la de esos terceros, con la importación, cada vez esta última
figura ha ganado más participación.
Es el caso de Spring Step, que en la actualidad importa
el 70 por ciento de lo que vende en el país y el restante 30 por ciento es
producto nacional.
“Hace unos años, el componente nacional era un poco más.
De los siete millones que vendemos, cerca de cinco millones los compramos a
China, Brasil y Panamá”, dijo la jefa de logística de la firma, Juliana Gómez.
Otros importadores
Entre los importadores de zapatos que les compran a los
brasileños están también Calzatodo y Santorini, y lógicamente firmas extranjeras
como Payless.
Pablo Narváez de la Cámara del Cuero de la Andi, señaló
que las grandes superficies son importadoras muy poderosas de zapatos. En una
especie de ‘ranking’ de esa entidad sobre los importadores. Se cuenta un total
de 177 empresas que operan en Colombia, pero en ese listado no se discriminan a
los compradores de solo zapatos, sino que se mezclan con los que adquieren
también materia prima.
¿DE DÓNDE VIENEN?
Las cifras de Acicam indican que el país de donde más
llegan zapatos es China.
De los 31’634.109 pares de zapatos que entraron al país
en el primer semestre, un total de 24’049.929 fueron comprados en ese país, es
decir, casi el 76 por ciento.
El segundo país proveedor de producto terminado es
Brasil, con 2’548.674 pares de zapatos, y el tercer vendedor a Colombia es
Ecuador, con 2’028.826 pares.
Desde Vietnam también llega una parte, y en los primeros
seis meses del año sumaron 1’358.252 pares de zapatos. Indonesia también aporta
lo suyo, con 718.302 pares, y Perú, con 382.218, en igual lapso.
La mayoría de esos zapatos llegan principalmente con
destino a Bogotá, 9’735.943 pares; Atlántico, con 5’620.253 pares, Valle del
Cauca con 4’699.233 pares, y Antioquia, con 4’354.518.
Ivonne Venegas M. / Economía y Negocios
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