Exportamos
menos, pero a un precio mayor
Más allá de
que en el país se produjeran más productos y la fuerza de ventas nacional
saliera a conquistar los demás territorios, las cifras de las exportaciones de
2012 demuestran que fueron los altos precios los que impulsaron este indicador.
Exportaciones
en 2012
De acuerdo
con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 129,2
millones de toneladas netas se exportaron el año pasado, por una cifra de
US$60.666,5 millones. Aunque el valor de las exportaciones fue récord y creció
5,4%, la realidad es que en toneladas el monto disminuyó 0,8% pues en 2011 se
vendieron 130,3 millones de toneladas.
Esta
variación estuvo influenciada por la caída de tres grandes grupos analizados en
el Dane: alimentos y bebidas (-2%), combustibles (-0,7%) y manufacturas (2,5%).
Del total de toneladas
que salieron del país, 121,7 millones fueron aportadas por los combustibles, lo
que correspondió a US$40.199 millones, es decir que el 66% del valor obtenido
por las ventas en el exterior estuvieron concentradas en este rubro. Pero
además, cayó en volumen debido al carbón que tuvo una disminución de 4,7%,
pasando de 81,2 millones de toneladas en 2011 a 77,4 millones de toneladas el
año pasado.
La venta de
combustibles subió 6,9%, es decir que creció más que el total de las
exportaciones. Fue el agro, alimentos y bebidas el que de nuevo frenó un
crecimiento mayor del indicador general, pues tuvo una variación negativa del
6,1%.
El café cayó
27%, mientras que las ventas del ganado en pie aumentaron en un 700%, en parte
por la reactivación del comercio con Venezuela que alcanzó los US$2.691
millones.
El sector
manufacturero tuvo un comportamiento también agridulce, fue positivo en valor
mas no en volumen. El año pasado creció 4,8%, US$10.412 millones, debido
principalmente a las mayores ventas externas de maquinaria y equipo de
transporte (13,3%), las cuales pasaron de US$1.722,0 millones en 2011 a
US$1.951,4 millones en igual período de 2012. Sin embargo, las cantidades
vendidas en el exterior fueron inferiores en 2,5%.
A pesar de
las advertencias de los expertos en diversificación de productos y destino, el
principal receptor de los productos colombianos sigue siendo Estados Unidos que
ostenta una participación del 36,2%, seguido por China 5,5%, España 4,8%,
Panamá 4,7% y Venezuela 4,4% .
Diciembre
negro
A diciembre
no le fue bien. La variación con respecto a 2011 fue negativa en 11,2% al pasar
de US$5.554,4 millones a US$4.932,7 millones. Lo que se explica por caída de
24% de manufacturas, de 5,7% en combustibles y de 23,8% agro, alimentos y bebidas.
“Hay que
hacer del turismo una empresa nacional”
En la versión
número 48 de la Cumbre de Gobernadores, el ministro de Comercio, Industria y
Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que con $2.000 millones se lograron
realizar los planes de turismo de cada departamento e instó a los participantes
a hacer del turismo una empresa nacional. “El año pasado recibimos mas de 3
millones de visitantes internacionales, quienes gastaron en promedio US$1.000 y
el ingreso de divisas en turismo ya suma casi la mitad del total de las
exportaciones de servicios”.
“En el sector cafetero se juntaron dos cosas:
la baja producción y la caída en los precios, inferiores a los de 2011”. Ferney
Valencia - Jefe de Estudios Económicos del Banrep Manizales
“Las exportaciones de ganado bovino fueron
gracias a las ventas a países de oriente y la reactivación de Venezuela”. Alfredo
García - Pdte. de la Federación de Ganaderos de Córdoba
Natalia
Cubillos Murcia
ncubillos@larepublica.com.co
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