Los
nuevos megabloques comerciales del mundo
Los países de A. Latina que ya tienen
acuerdos con EE. UU. y Europa, posiblemente lograrán atraer más inversiones.
Los países de
A. Latina que ya tienen acuerdos con EE. UU. y Europa, posiblemente lograrán
atraer más inversiones.
Foto: Archivo
Portafolio.co
El acuerdo
Transatlántico, que busca impulsar la recuperación de Europa y reactivar la
economía mundial, llevaría a la creación del bloque de libre comercio más
grande del planeta.
El anuncio
del presidente Barack Obama en su discurso del Estado de la Unión acerca de que
Estados Unidos negociará acuerdos de libre comercio con Asia y Europa ha
planteado una pregunta espinosa: ¿cómo impactará en Latinoamérica la creación
de estos nuevos bloques comerciales de las economías más grandes del mundo?
La respuesta
parece ser que algunos países latinoamericanos se beneficiarán con esos mega acuerdos
comerciales, mientras que otros se perjudicarán.
Antes de
analizar cuáles países saldrán bien parados de la nueva geografía comercial
mundial y cuáles no, veamos los hechos.
En su
discurso anual ante el Congreso, Obama anunció que, además de las actuales
negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación Transpacífico con varios
países asiáticos y algunos países latinoamericanos de la costa del Pacífico,
Washington iniciará conversaciones para firmar un Acuerdo de Asociación
Transatlántico con los 27 países de la Unión Europea.
El acuerdo
Transatlántico, que busca entre otras cosas impulsar la recuperación de Europa
y reactivar la economía mundial, llevaría a la creación del bloque de libre
comercio más grande del planeta. Estados Unidos y Europa, ya representan el 47
por ciento de la economía global y un tercio del comercio mundial.
Aunque la
Unión Europea ya es el socio comercial más importante de Estados Unidos y las
tarifas aduaneras entre ambas partes son bajas –alrededor del 4 por ciento–, el
Acuerdo Transatlántico le daría un impulso mayor al comercio bilateral,
reduciendo costos a las exportaciones por barreras regulatorias.
Los acuerdos
de libre comercio Transpacífico y Transatlántico de Obama son las iniciativas
comerciales más ambiciosas de Estados Unidos después del colapso en el 2005 de
las negociaciones para un Área de Libre Comercio de las Américas, que incluía a
34 Estados del continente.
Ahora, en
ausencia de otro proyecto estadounidense para crear un bloque de libre comercio
continental en las Américas, los nuevos planes comerciales de Obama con Asia y
Europa podrían tener un impacto positivo en México, Centroamérica, Colombia,
Chile y otros países que ya tienen acuerdos de libre comercio, tanto con
Estados Unidos como con Europa, dicen la mayoría de los expertos en comercio
internacional.
Inversamente,
las nuevas iniciativas comerciales estadounidenses pueden perjudicar a los
miembros del Mercosur –el bloque comercial integrado por Argentina, Brasil,
Paraguay, Uruguay y Venezuela–, que no tienen acuerdos de libre comercio con
Estados Unidos ni con Europa.
“Si ya tienes
acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Europa, como es el caso de
México o Colombia, podrás exportar el mismo producto, bajo las mismas
condiciones, a un mercado mucho más grande”, me señaló David Lewis, un
especialista en comercio de la empresa consultora Manchester Trade, con sede en
Washington.
Además, los
países latinoamericanos que ya tienen acuerdos de libre comercio con Estados
Unidos y Europa, posiblemente lograrán atraer más inversiones estadounidenses y
europeas, me dijo Lewis. Eso se debe a que el acuerdo Transatlántico podría
eliminar restricciones que actualmente enfrentan empresas europeas para, por
ejemplo, enviar productos hechos con insumos europeos libres de impuestos desde
Colombia hacia el mercado estadounidense.
Claudio
Loser, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional que actualmente es
miembro del Centennial Group, otra empresa consultora de Washington, afirma que
países del Mercosur como Brasil y Argentina serán los mayores perdedores si se
concretan estos mega acuerdos comerciales.
A menos de
que los países de Mercosur concreten, como mínimo, un acuerdo de libre comercio
con Europa, les resultará cada vez más difícil competir con sus vecinos que ya
tienen estos convenios con Estados Unidos y Europa.
“Brasil o
Argentina pueden creer que van a poder seguir creciendo eternamente comerciando
principalmente con China, pero el hecho es que Estados Unidos y Europa
representan el 47 por ciento de la economía mundial, mientras que China
representa alrededor del 12 por ciento”, dice Loser.
Mi opinión:
aún está por verse si los acuerdos de libre comercio Transatlántico y
Transpacífico se concretarán, y si serán tan ambiciosos como los pintó Obama.
Y también es
posible que China reaccione acelerando sus propias negociaciones para formar su
propio megabloque comercial con India y otros países asiáticos.
Pero coincido
con casi todos los expertos en comercio internacional en que si los países del
Mercosur no se insertan en alguno de los nuevos megabloques comerciales del
mundo, se quedarán cada vez más atrás respecto de México, Colombia, Chile y
otras de las naciones más globalizadas de América Latina.
Considerando
que Latinoamérica representa tan solo el 8 por ciento de la economía mundial,
los miembros de Mercosur se engañarán a sí mismos si creen que podrán crecer
más rápido comerciando únicamente en su propio vecindario.
El mundo de
los megabloques comerciales se parecerá cada vez más al juego de las sillas, o
de las sillas musicales, en el que los países que no encuentren un lugar se
quedarán fuera de juego.
Andrés
Oppenheimer Periodista - Columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald
Más
equipo en los puertos para aguantar TLCs
Puerto de
Buenaventura. Puerto de Buenaventura busca aumentar la productividad en las
operaciones.
Puerto de
Buenaventura busca aumentar la productividad en las operaciones.
La nueva
infraestructura, que requirió una inversión de US$16,7 millones, reducirá los
fletes para las empresas navieras (importadoras y exportadoras), quienes podrán
asignar buques de mayores dimensiones a la rotación.
Llegaron al
Puerto de Buenaventura dos grúas pórtico Super – Post Panamax tipo Ship to
Shore (cargue y descargue de contenedores), con las que se busca aumentar la
productividad en las operaciones portuarias.
La inversión
realizada en estos equipos fue de US$16,7 millones y la vida útil de los mismos
es de más de 30 años.
Las grúas
hacen parte del compromiso contractual de la Sociedad Portuaria de Buenaventura
con el Ministerio de Transporte, a través de la ANI, y atenderán el crecimiento
del comercio exterior colombiano, al tiempo que es un nuevo paso para preparar
las terminales portuarias de cara a la ampliación del canal de Panamá.
Las grúas
fueron construídas en Shanghái (China), en la planta del fabricante ZPMC
(Shanghai Zhenhua Heavy Industry).
También
llegaron seis (6) grúas RTG o grúas de patio, son las utilizadas para mover los
contenedores dentro de los patios dentro de la Sociedad.
La ANI y sus
concesionarios portuarios están materializando de esta manera las inversiones
previstas en los puertos marítimos, que también incluyen el reforzamiento de
las instalaciones portuarias y el dragado de los canales de acceso, que, como
el de Buenaventura, se realizó dentro del compromiso de inversión del
concesionario con la ANI.
Con la nueva
infraestructura se reducirán los fletes para las empresas navieras
(importadoras y exportadoras), que gracias a estas inversiones asignan buques
de mayores dimensiones a la rotación.
Igualmente
disminuye el tiempo de atención en el cargue y descargue de contenedores que
entran y salen del principal puerto marítimo de Colombia
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