Losimple y lo complejo del comercio exterior en Colombia
Desde el año 1999, fecha en la que fue expedido el
estatuto aduanero (Decreto 2685) se han proferido más de 1.500 normas que
modifican, reglamentan, derogan, complementan o interpretan la legislación
aduanera y de comercio exterior: Leyes, Decretos, Resoluciones, Circulares,
Memorandos, Conceptos, etc. están a la orden del día.
Esta gran cantidad de normatividad, nos lleva a pensar
que el tema de comercio exterior es un asunto de expertos; no cualquiera puede
de manera simple o abreviada pretender importar o exportar; los requisitos,
vistos buenos, cupos, forma de pago, los métodos de valoración, los criterios
de origen, los TLCs, etc. nos demuestra que el asunto es complejo y qué decir
de las sanciones que consagra la legislación, en las que no se distingue si se
actúa de buena o mala fe, pues la sanción es la misma para unos y otros.
Es indudable señalar que hace falta una revisión integral
de los tramites de comercio exterior por parte del gobierno, pero también que
se pongan en practica algunos de ellos: para simplificar, para hacer cada vez
mas electrónicos los procedimientos, para hacer más justo y equitativo el
régimen de sanciones, para tener un solo portal de comercio exterior que me
indique de manera simple la normatividad que se debe aplicar y los
procedimientos, temas que sin lugar a duda contribuyen con la formalidad
empresarial, para no convertir el sector, en actores generadores de la
competencia desleal .
No se puede desconocer el trabajo que en tal sentido ha
venido desarrollando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de
la Ventanilla Única de Comercio Exterior - Vuce la cual ha sido catalogada como
un modelo a seguir en Latinoamérica y el Caribe, aunque sea oportuno decirlo se
debe trabajar en la unificación de las plataformas informáticas de las 18
entidades que participan, especialmente para modernizar sus herramientas.
No sucede lo mismo con la inspección simultánea y la
inspección no intrusiva (escáner), son varios los años de espera en esa
materia, no ha bastado una ley expedida, los decretos e instrucciones para
llevar el tema a la practica. Los sobre costos son evidentes, pues no es lo
mismo exportar o importar cuando las mercancías son objeto de inspección que
sin ella o el realizar un trámite electrónico que manual.
Transparencia y eficiencias logísticas es lo que se
busca. Las empresas ya han logrado llegar a niveles óptimos de productividad,
se requiere en consecuencia que los temas logísticos estén acordes y en la
búsqueda de la competitividad.
Es necesario entender que los modelos de simplificación y
facilitación deben ser diseñados para ser aplicados especialmente por la
pequeña y mediana empresa, pues son ellas las que más dificultad tienen cuando
de actividades de comercio exterior se trata. Los beneficios y prerrogativas
han sido diseñados en nuestro país por el tamaño de la empresa y numero de
operaciones, como si el cumplimiento de tal requisito fuera garantía de buenas
prácticas. La realidad nos ha demostrado en algunos casos justamente lo
contrario, razón por la cual modelos como el Operador Económico Autorizado que
permite el acceso a todos, sin importar el tamaño, debe ser adoptado en países
como el nuestro en donde son mayoría las pymes.
Javier Díaz Molina
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